Página La Poderosa
IN_formales (19 y 20 de febrero de 2011)
Cris Nuñez y Pher Morte | Sarah Anglada, Karla Kracht e Ilia Mayer | Pere Faura e Iñaki Álvarez | Liba Villavecchia y Arantza López

Encuentros in_formales y esporádicos donde poder enseñar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación…
Un lugar para probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio… Siempre alrededor del cuerpo y sus contaminantes.

Fechas:
19/02/11 - 21'00h
20/02/11 - 19'00h

Imprescindible reservar (indicar el día y número de entradas): info@lapoderosa.es

Fechas

19-02-2011 al 20-02-2011

Programa

  • "Diari d'accions" de Pere Faura e Iñaki Alvarez
    A partir de la recolección de titulares de diarios que contengan en su texto una acción a desarrollar, una orden, un imperativo, una propuesta a realizar, el objetivo del proyecto será el de intentar llevarlos a cabo.

    Trabajaremos cada titular como el enunciado de una tarea a realizar, como si se tratase de la partitura de un músico, del texto de un actor, de la propuesta de un coreógrafo a sus bailarines. Moviéndonos entre literalidades más objetivas e interpretaciones más subjetivas, estudiaremos, pues, caso por caso, titular por titular, cómo poder realizar, ilustrar, materializar o interpretar cada uno de los recortes recogidos.

    La idea del proyecto, pues, es la de ir coleccionando titulares y sus respectivas interpretaciones escénicas, para elaborar así un guión coreográfico final, un diario de acciones escénico, el discurso final del que surgirá el diálogo entre el contenido de los titulares, la manera como se han ejecutado y el orden en que se han presentado. Un ejercicio físico, visual y poético que explora el espacio entre el lenguaje y la acción, entre partitura y ejecución, entre expectativas previas y realización final, entre literalidades lingüísticas y metáforas escénicas.

    Un proyecto de Iñaki Álvarez y Pere Faura

    Iñaki Álvarez y Pere Faura se conocieron el año pasado en una cita A ciegas, organizada por el Festival Escena Poblenou. De aquella colaboración salió su primera performance/instalación titulada Los títulos nunca mueren, presentada en la Sala d’Exposicions de Can Felipa en octubre de 2010.
    En aquel proyecto, la utilización de diarios fue tanto fuente de inspiración para los contenidos, como material plástico de trabajo y una de las piezas de la performance/instalación consistía en un listado de titulares de diarios que contenían acciones a realizar, formando una imaginaria partitura coreográfica.
    Inspirados por la idea de aquella pequeña pieza, quisimos volver a desarrollarla con más profundidad convirtiéndola en el concepto de todo un nuevo proyecto, del que hoy os presentamos el resultado después de la primera semana de investigación.

     
  • "Conversaciones íntimas (en público)" de Liba Villavecchia y Arantza López
    “Jo vull una tónica
    Té verde con menta
    En recipiente. Soy el recipiente exacto para el sonido.
    Ha pasado un camión y tú no sé qué has hecho.
    Respiración circular y las piernas de fuego.
    Clarísimos los mapas por los que han de transitar las notas”

    Hemos profundizado en el arte de la conversación con nuestros instrumentos de expresión.
    Proponemos el mismo formato de comunicación que siguen las conversaciones íntimas en las que uno se abre, explica sus sensaciones y emociones y, a la vez, escucha al otro.
    Las explicaciones son de ida y vuelta.
    Se retroalimentan. Se provocan. Se acompañan. Se contagian.
    Incluso, hay momentos en los que el discurso es exactamente el mismo.

    En este momento, nuestro trabajo está centrado en el énfasis de la distribución espacial: de qué manera ocupamos, llenamos, habitamos, movemos, recreamos, el espacio. Cómo nos lo repartimos siendo tantos: Liba, Arantza, el saxo, el movimiento, el sonido, los otros…

    Composición instantánea.
    Saxo: Liba Villavecchia
    Danza: Arantza López

    Nos conocimos en Barcelona, en la primavera de 2007, en las sesiones de Qi-Gong que Liba impartía. Nuestro interés común convergió en el trabajo energético. Liba toca el saxo y Arantza baila sardanas y lo que le echen, así que desde el principio decidimos compaginar las sesiones de Qi-Gong con sesiones de improvisación, poniendo énfasis en el estudio de la expresión de la energía vital, a través de la danza y a través de la música.
    Del trabajo de investigación y experimentación, del estudio y anotaciones, decidimos que aquello se debía compartir con más personas. Así pasamos del estudio al escenario. El trabajo de investigación se convirtió en un trabajo escénico. La primera puesta en escena fue acogida en el marco del Festival de artes escénicas Espai Tísner, Cotxeres Borrell, en mayo de 2010.
    Animados por el resultado nos planteamos continuar y profundizar en la misma línea, intercalando investigación y puesta en escena.
    Arantza López pertenece a la Plataforma CIM, Creadors Independents en Moviment (los llamados emergentes).
     
  • "Le petite morte" de Cris Núñez y Pher Morte
    nos encontramos para escrutarnos, sumergirnos. .. olvidarse uno de sí, entregarse vivo con el corazón en la mano y el cuello desnudo. ..

    te conozco porque te desconozco

    del azul de la piedra y del cemento al suelo a cubierto: la ciudad entera a cualquier hora; y dos cuerpos ahí, los instintos despiertan sin cortesía ni cesión, la química que somos, que será ceniza, que se altera ahora. ..

    Creación e interpretación: Cris Núñez y Pher Morte.
    Música: Chris & Kathy

    Cristina Núñez tiene su primer contacto artístico con la gimnasia rítmica y con los playbacks de su barrio. Estudia arte dramático en la Esad y se forma en danza con diferentes coreógrafos en Valencia, Londres, Barcelona, y Oporto.Crea la compañía La Imposible cia junto a Anna Albaladejo y Maribel Bravo con la que crean Una entrevista con mucho cuento(2004), Gest-acción(2006) y Tienen copyright nuestros deseos(2007). Trabaja con Ximo Flores, Rafa Linares, Marc Martinez , Sergi Faustino, Industria 33, El Conde de Torrefiel , Ariadna Estalella. Crea la pieza corta Control (2010) presentada en el ciclo Caldera Obert y Tú estás aquí (2010) con el soporte de la Porta en el marco de 3 processos de creació y Bilbaoescena-artistas en residencia. Cursa el master de estudios teatrales en el Institut del Teatre ,donde conoce a Pher.

    Pher Morte comienza a preocuparse por lo que pasaba en la escena contemporánea de en el año de 2007. Antes se licenció en Filología Hispánica (2004). En el 2008, cursa el Máster d’Estudis Teatrals de la UAB y el IT (2009). En marzo de 2010, viaja a Buenos Aires, asiste a diversos seminarios como el impartido por el prof. Hans Thies Lehman sobre el teatro postdramático; finalmente, consigue impulsar y presentar la breve pieza escénica « b r e c h a [inspirada en un capítulo suprimido de Rayuela]».
     
  • "FUGA NºZ, preludio sobre el tiempo manipulado" de Sarah Anglada, Karla Kracht e Ilia Mayer
    Videojuego que va de lo virtual a la vida real.
    Duelo entre dos jugadores y un avatar vivo.
    Objectivo: llegar al siguiente nivel cambiando de avatar, ganando vidas, perdiéndolo todo.
    No es un cuerpo a cuerpo, es un máquina a cuerpo.
    Multimedia versus carne-huesos-y-lo-que-te-den-los-pulmones.
    No hay excepciones, todo es válido.

    Una partida donde se pondrá a prueba la velocidad, la intuición, la manipulación, los mandos y la vivacidad de una misma para salirse con la suya.

    Player 1: Ilia Mayer: MÚSICA
    Player 2: Karla Kracht: IMAGENES EN MOVIMIENTO
    Game: SaraH Anglada: INTÉRPRETE/AVATAR

    Ilia Mayer, músico-paisajístico, compositor y dibujante, Karla Kracht, artista de lo-fi, manipuladora multimedia con imágenes-en-movimiento y Sarah Anglada, bailarina, actriz, payasa, excéntrica y amante de las pequeñas cosas de la vida, se juntan para jugar un rato juntos, cada uno con sus aparatos, pelucas y juguetes. Ilia trabaja con diferentes compañías de danza como Lipi Hernandez, Victor Zambrana, Africa Navarro i David Espinosa, cocrea el sello musical Disboot, expone sus dibujos en galerías de Barcelona, Londres, West Hollywood, Menorca, Bruselas, Mexico DF y tiene trabajos publicados en diferentes editoriales.
    SaraH centra su formación de danza en el contemporáneo y el butoh, es licenciada en arte dramático, y forma sus propias compañías Los Moñekos, Dichoso Colectivo, Las Vacantes, fusionando la danza y el teatro.
    Karla es ilustradora, videoartista y diseñadora. Su video arte tiene énfasis en live cinema, live vídeo performance, video instalaciones y visuales en tiempo real. Trabaja con Pixelbirds, El Palomar,...SaraH i Alex trabajan juntas en la compañía Senza Tempo desde 2006.